martes, 30 de diciembre de 2008

Ibex gráfico mensual



Gráfico del Ibex35 en barras mensuales, con una MM10 que define perfectamente las tendencias principales del mercado. Se pueden distinguir varias fases históricas:
  • Hasta 1996: Situación lateral alcista
  • 1997-2000: muy alcista tras la superación de los 4000 puntos. Bruscas correcciones bajistas para proseguir la tendencia
  • 2000- 2003: Comienza tendencia bajista durante 3 años. Burbuja tecnocom.
  • 2003- 2007: Nueva tendencia bajista mucho más pronunciada. Crisis subprime y recesión global de la economía. Rescates bancarios.
Visto desde el pasado parece muy facil adivinar los cambios en las tendencias y seguirlas, obteniendo rentabilidades muy elevadas sin ninguna complicación.

En la situación actual:
  1. Las caídas han sido muy duras. Pronunciadas y de pánico en un corto periodo de tiempo.Se ha caído en un año más de la mitad de la subida de los 4 anteriores.
  2. Los precios siempre tienden a la media, y el precio actual está muy separado de la media de 10 meses. Es probable una corrección de la tendencia principal bajista, para acercarse a la media. Coincide con la directriz bajista, con lo que tras tocar ambas resistencias juntas proseguiría a la baja.
  3. Formaciones de velas en forma de martillo con patas alargadas que indican soporte de los precios durante un tiempo.
  4. El RSI está en zona de sobreventa, niveles no vistos desde los mínimos de la bajada tecnológica. Intentando girarse al alza. Si se observan divergencias en estos niveles, daríamos más validez al rebote.
Estrategia:
  1. C/P: confirmaciones de doble suelo u otras figuras chartistas que se vayan formando deberían ser aprovechadas para lograr los rebotes correspondientes. Pero con una exposición muy limitada.
  2. La tendencia principal sigue siendo muy bajista, y no hay indicios confirmados de que vaya a cambiar, por lo tanto o se sigue estando fuera del mercado, o se entra a por rebotes con muy poca exposición.
  3. Los suelos de mercado se forman tras periodos de tiempo largos; observandose descensos en la volatilidad, mientras no baje más no nos fiaremos.
  4. Value investment: hay compañias con multiplos y valoraciones a precios considerados baratos, según sus libros contables y demás ratios. Pero hasta que no se estabilice tendencia bajista un poco mas, no sería conveniente entrar, ya que podrían seguir cayendo por las condiciones del mercado.
  5. Alta posibilidad de realizar un lateral alcista, para estabilizar los precios durante unos meses; proseguir con la tendencia bajista posteriormente. Objetivo final: mínimos del 2002 (5300 puntos)
  6. El 2009 se presenta con mucha incertidumbre, muy mala para los mercados. Van a seguir saliendo datos macroeconómicos negativos, nuevos rescates de compañias y refinanciación de deudas. La demanda seguirá bajando y se empiezan a notar signos de deflación, que haría perder valor a las empresas en el tiempo.



No hay comentarios: