Este gráfico marca lo que sería la evolución del Dow Jones en este siglo. Como vemos ya muchos economistas se remontan el siglo entero para hacer sus análisis.
En concreto hace recuento de las ondas de Elliot. La teoría dice que el mercado sube en 5 fases, y recorta su evolución cayendo en 3 ondas. Esta interpretación del mercado es muy válida si nos centramos en analizar valores concretos, y todos se rigen por los mismos patrones. Suele coincidir con las 3 etapas de la teoría de Dow (acumulación, evolución, distribución) y con los ciclos económicos. Pero en el grafico al analizarlo a un índice, y además a tantísimo horizonte temporal, yo creo que pierde toda su validez.
El dicho de "la bolsa a largo plazo siempre sube" no es cierto, pero se podría aplicar a este gráfico. Aunque no creo que se cumplan las lineas naranjas (A,B,C), ya que lo que siempre sube son los índices, que eliminan a las empresas malas que desaparecen e incorporan otras mejores con el paso del tiempo.
En este segundo observamos lo mismo. Se ve claramente el crack del 29, con toda la epoca de deflación de los años 20, que llevó a que los activos se depreciarán de precios constantemente, por lo que las empresas no podían tener beneficios, la gente no compraba porque esperaba que bajasen más los precios para comprar, nadie invertía....
Y la posterior recuperación justo despues con las medidas keynesianas de intervención del estado y políticas monetarias y fiscales para impulsar el consumo. Desarrollandose con el acuerdo de Bretton Woods (eliminación patrón oro y aparición de la libre fluctuación de los tipos de cambio entre monedas), y así las economías fueron creciendo y autoregulándose.
En los años 70 aparecen las crisis del petroleo, y nos encontramos con la inflación en exceso, propiciada por el incremento de precio de las materias primas y los problemas en el golfo pérsico en la producción de crudo. En las bolsas toda una época de lateralidad, consolidando las subidas.
Y desde los 80 hasta hoy, un nuevo tramo al alza hasta la actual crisis. Veremos cuánto dura y como salimos de ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario