Va creando fuerza la teoría de que la crisis se desarrolla en 3 oleadas:
- Comenzó en EEUU, se fué creando poco a poco con la burbuja inmobiliaria, los créditos y préstamos indiscriminados. Se desarrolló con las titulizaciones de hipotecas basura, creación de activos tóxicos, con un elevadísimo riesgo que se colocaban como emsiones de deuda. Hasta que se volvió a la realidad y se acabaron los apalancamientos, la confianza, los préstamos, y aquí nadie se fia de nadie, y vete tu a saber que esconden los balances de tu vecino..
- Se trasladó a Europa, al principio viendo la crisis desde la barrera, confiados de que eso sólo les pasa a los americanos, que no llevan ningún control, ese capitalismo salvaje, que aquí vivimos en estados de bienestar, con gobiernos decentes.... bueno pues ya ha llegado con fuerza y parece que para quedarse unos cuantos años. Aquí hay recesión para largo.
- Finalmente acaba por ser una crisis mundial. Los países emergentes ya la están sufriendo, y como vemos con mucha fuerza. Islandia fué el primero, teniendo que nacionalizar todos sus bancos, con un grave déficit y un sistema que tendrá que ser totalmente reestructurado. Los siguientes ya van apareciendo: Pakistan tiene problemas de financiación, y con el crudo bajando de precio exponencialmente a la vez que la demanda veremos de donde sacan sus ingresos. Además los asiáticos veremos como se organizan. Pero lo peor para nosotros, es la debilidad de Latinoamérica: Argentina está en el alambre (nacionalizando pensiones y buscando dinero desesperadamente, riesgo país aumentando), y todo lo que sea negativo para ellos el mundo lo identifica con España, y sobre todo los blue chips (San, BBVA, Repsol...) van a tener fuertes reducciones de beneficios por esta parte.
Veremos cuantos países comienzan a entrar en serias dificultades y cuando vemos el final de esto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario