Ante todos estos indicadores que nos llevan a la peor crisis desde 1929, que dejó una década de depresión mundial, es necesario promover actuaciones gubernamentales coordinadas que aunque no eliminen el problema, lo mitiguen en su intensidad.
Vamos a proponer posibles políticas:
Medidas fiscales:
- Subida del IVA en un 2%
- Reducción del Impuesto de Sociedades
- Bajada de las cotizaciones sociales por parte de las empresas. Cambio en la forma de computarlas. Cada trabajador con un historial de sus trabajos tanto fijos como temporales, manteniendo antigüedad frente a la cotización aunque cambie de empleo, sin que la empresa que le despide tenga que desembolsar ese importe. Es necesaria una flexibilización en el mercado laboral para incentivar a las empresas a mayores contrataciones.
- El impulso a las familias ya se beneficia de: las bajadas del tipo de interés (coste de hipotecas y préstamos), la bajada de la inflación (casi ya menor del 1% y tasas estimadas negativas para el futuro). Lo que hace que la renta media de las familias no se vea tan deteriorada, siempre que se mantenga el empleo.; y puedan ahorrar más, con lo que en el futuro volverán a consumir.
Reducción de costes de los políticos:
- Mobiliario, coches, dietas, viajes....
- Eliminación de cargos públicos administrativos sin valor añadido
- Eliminación de puestos duplicados, selección por enchufe y "amiguismo" político
- Excesiva burocracia: Administraciones públicas, diputaciones provinciales, ayuntamientos... que lleva a mucho papeleo, mucho gasto y pocas decisiones; reduciendo la eficiencia y productividad
- Cambio en las oposiciones públicas: menos Policias Locales u otros organismos que no aportan mejoras en la seguridad vial ni la del ciudadano ante la mayor criminalidad; más Guardia Civil o Policia Nacional que son los que aparecen ante situaciones importantes.
- Menos debates sobre autonomías, discusiones sin sentido entre políticos, referendums sobre la lengua o excusas políticas; sino más propuestas concretas para solucionar la situación tanto a corto como a largo plazo.
- Se ha pasado de superavit a déficil del 7% en poco tiempo...
Pago de impuestos excesivo si no van a ser bien utilizados:
- Coche: IVA, impuesto de circulación, impuesto en la gasolina, seguros, zonas verdes, azules...
- Impuesto de sucesiones: injusto ya que no premia a los empresarios y emprendedores desincentivandoles a invertir en nuevos negocios. Es desigual, por lo que en Pais Vasco y Navarra no se paga, provocando cambios de residencia ficticios para evitar pagos a Hacienda. En el resto de paises no se paga, por lo que tambien se puede destinar a otro estado el dinero para volverlo a traer despues...
- Compra de vivienda: IBI, Iva....; al menos se ha eliminado el impuesto de transmisiones patrimoniales...
Inversión en infraestructuras:
- Privatización de obras públicas sin valor añadido: reestauración de aceras, recomposición de de calles y vías sin excesiva necesidad, promociones inmobiliarias sin sentido...
- Mayor inversión en: Construcción de puentes, carreteras, instalaciones para empresas...
- Más dinero para servicios sociales e infraestructuras para su desarrollo
- Más para la educación y la investigación, que nos permita adecuar la productividad y el I+D al entorno Europeo, para poder ser independientes en el futuro y mejorar nuestro déficit exterior neto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario