miércoles, 25 de febrero de 2009

El pueblo contra la banca



"Os gusta jugar con nuestro dinero. ¡Jugad ahora con bolas de nieve!". Ese fue el clamor con el que un grupo de londinenses retó recientemente a los empleados de la banca para batirse a bolazo limpio. No hubo batalla. Los banqueros terminaron refugiándose en su edificio de cristal sin plantar cara a los ciudadanos.

Lamentable actuación de este grupo de graciosos, lanzando bolas de nieve contra un banco(RBS). Ahora que está de moda criticar a los bancos, meterse con su incompetencia y reclamarles las pérdidas sufridas en bolsa... es cuando aparece este tipo de gente.

Se puede entender la tragedia sufrida ante una estafa del tipo Madoff o los que tenían bonos tras la quiebra de Lehman. Pero probablemente los que tiran bolas serán los que imprudentemente se metieron en una hipoteca valorada sobre un piso que no podían pagar; sobrevalorado y que hubieran tirado nieve si el banco no les hubiera dado el préstamo en los buenos tiempos.

Y aquellos otros que querían doblar sus ahorros invirtiendo en renta variable en plena expansión con operaciones muy apalancadas. ¿Ahora la culpa de todo la tienen sus gestores, los analistas de riesgo y los banqueros en general que no han sabido controlar la situación? Seguramente habrá muchos que se habrán dejado llevar por la avaricia y la codicia, aconsejando operaciones que no eran reales; pero la gran mayoría son buenos profesionales y trabajadores como en cualquier otro sector, que miran y cuidan por el mayor beneficio de sus clientes.

Ahora el crédito se ha parado, y seguirá colapsado hasta que no se ajusten las valoraciones de activos, se saneen todas las pérdidas provocadas por activos tóxicos, y se despeje el panorama. La culpa no es de los bancos, ahora seguir dando créditos a personas sin empleo o empresas con pérdidas sería agrandar aún más la bola de nieve que cae por la montaña. Se tienen que hacer políticas que favorezcan el empleo, que restablezcan la confianza entre bancos para que el mercado interbancario funcione de nuevo, avalar las empresas que son rentables para que se mantenga la liquidez y pueda reestablecerse el crecimiento económico, fomentando de nuevo el consumo y terminando cuanto antes con la espiral de destrucción de valor que estamos viviendo.

No hay comentarios: