S&P rebaja el rating de la deuda de España de AAA a AA+. Dejamos de estar en el grupo de los grandes. Nuestra economía ya no es de matrícula de honor, sino de sólo sobresaliente. Esta empresa de calificación ha disminuido nuestra nota debido a problemas estructurales y de incremento de deuda.
Ya lo dejó caer la semana pasada cuando anunciaba problemas en nuestro país que podrían rebajar su calificación, y sólo ha tardado una semana en llevarlo a cabo. No suelen hacerse así los análisis pero parece que han visto la situación lo suficientemente grave para acelerar el proceso. Sin embargo mantienen la perspectiva estable para el futuro y no anticipan futuras bajadas.
Las agencias de calificación han dejado claro que sirven de guía para los inversores, pero que realmente sus análisis no son fiables, tras la quiebra de numerosas compañías que tenían la máxima calificación. La pregunta es si el déficit que tiene EEUU, con un endeudamiento crónico sin futuro de mejorar, que continua nacionalizando bancos, automovilísticas y demás compañías se merece su tripe A. La misma reflexión podría hacerse con Inglaterra que justo hoy ha salido a salvar financieramente a sus bancos, con RBS perdiendo toda su capitalización bursatil tras dar las peores pérdidas de una compañia este año.
Muy importantes las repercusiones que esto tendrá en muchos compradores institucionales de nuestra deuda. Se incrementa el diferencial con respecto a la deuda alemana (considerada como la más segura actualmente) a 119 puntos básicos.
Credit default swap sube a 137,5 puntos. Es decir para asegurar la quiebra de una cartera de deuda española de 10 millones de euros hay que pagar 137.500 euros al año, durante cinco años.
El mercado toma nota rápidamente, y el Ibex cambia del rebote verde a duras bajadas, lideradas por los bancos.
Link al documento de análisis de S&P:
http://estaticos.expansion.com/estaticas/documentos/2009/01/spratingspain19.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario