sábado, 31 de enero de 2009

Ibex lateral alcista


















Como comentamos en el último análisis, la cuña alcista que estaba dibujando acabó por romper a la baja, y todo lo ganado se ha perdido con mayor rapidez. Tras la caída tuvimos un rebote fuerte, pero no duradero, y hemos entrado en un lateral de largo plazo, marcado por las dos lineas naranjas horizontales. Al llegar al 8000 apareció mucho dinero, ya que estábamos muy sobrevendidos y cerca de soportes importantes. Dos velas blancas grandes que dan confianza en un movimiento al alza. La vela del viernes marcando un doji en el mínimo del cierre anterior podría darnos una nueva entrada para incorporarnos. De perder la linea verde ascendente volveremos a tocar soportes. Mientras tanto alcistas, aunque ya se sabe que le cuesta mucho más subir que bajar, asi que paciencia y ajustando stops en caso de bajadas más profundas.

jueves, 29 de enero de 2009

Steve Jobs (Apple CEO)

Steven Paul Jobs (nacido el 24 de febrero de 1955 en San Francisco, California, EE. UU.), conocido como Steve Jobs es un famoso empresario e informático estadounidense, presidente de Apple Inc., y una de las más importantes figuras de la industria informática y del entretenimiento.

Junto al co-fundador de Apple, Steve Wozniak, Jobs ayudó a la popularización del ordenador personal a finales de los años 70. A principio de los años 80, todavía en Apple, Jobs fue de los primeros en entrever el potencial comercial de los sistemas de Interfaz Gráfico de Usuario (GUI).

Después de tener problemas con la cúpula directiva de la empresa que el mismo fundó, Jobs fue despedido de Apple Computer en 1985, fundando la compañía NeXT posteriormente, la cual fue reabsorbida por la propia Apple Computer en 1997, donde Jobs es presidente (CEO) desde entonces.





miércoles, 21 de enero de 2009

The pain in Spain... by Krugman

El actual premio Nóbel de economía Paul Krugman en su blog del New York Times cita a España como país con graves problemas económicos.


Nos compara con Florida en cuanto a burbuja inmobiliaria, pero con mayores problemas de movilidad laboral y falta de poder de decisión económico. Alude a que la mejor solución sería la devaluación de la moneda como forma de mejorar la productividad y así volver a ser competitivos.


Critica la entrada en el euro y pone a Gran Bretaña como ejemplo de que la devaluación actual de la libra va a mejorar su economía de manera más rápida para solucionar la gravedad de la crisis.


En mi humilde opinión, contradiciendo a todo un premio Nóbel; creo que la entrada en el euro, pese a los problemas inflacionistas que sufrimos en la adaptación, ha sido todo un éxito, y debemos estar lo más integrados posibles a Europa y sus políticas económicas.

Hemos recibido grandes ayudas al desarrollo y el crecimiento en las últimas décadas de España ha sido exponencial. Debemos competir en el mundo cada vez más globalizado y competitivo que tenemos, y no buscar separaciones, nacionalismos y demás excusas que sólo son quejas sin fundamento. A través de innovación, flexibilización del mercado laboral, impulsos fiscales o mentalidad más global para aumentar las exportaciones deberían ser las políticas a seguir para mejorar nuestra productividad, y no simplemente culpar al euro de nuestros males.

El euro se ha depreciado un poco en los últimos meses, aunque volverá a estar más fuerte que el dólar, pero simplemente porque la Reserva Federal está imprimiendo dinero, nacionalizando bancos, grandes empresas y tapando agujeros en todas las quiebras que salen a su paso. Tienen una política de tipos más agresiva, y posiblemente se adaptarán mejor a los cambios estructurales, sin soportar tanto desempleo, trimestres de recesión y ajuste de la burbuja inmobiliaria. Pero por mucho "Mesías" Obama no será fácil eliminar la grandísima deuda que soporta el Estado, el lamentable sistema sanitario americano o los desequilibrios económicos en la población.

Está claro que en España tenemos graves problemas que afrontar, y que hay que afrontar muchas cosas (siendo el paro el principal punto de mira a solucionar). Pero ya van muchos análisis de medios anglosajones (The Economist, Financial Times, New York Times...) que "parece se ríen" de España y resto de economías del Sur de Europa, cuando están haciendo cosas bastante mejor que allí (colapso de la banca de inversión vs. banca comercial, estafas piramidales, directivos multimillonarios dejando compañías en quiebra...).


Coincido en opinión con muchas cosas del Sr. Krugman, que me parece un grandísimo economista, pero a veces viene bien expresar las propias opiniones y comentarlas.


The pain in Spain

… isn’t hard to explain. Spain was basically Florida, with a housing bubble inflated by both resident and holiday purchases, and now the bubble has burst.


But Spain is in worse shape than Florida, for two reasons — reasons familiar to anyone who was involved in the great debate about whether the euro was a good idea.


First, Europe doesn’t have a central government; Spain, unlike Florida, can’t draw on Social Security and Medicare checks from Washington. So the burden of recession falls entirely on the local budget — hence the country’s declining credit rating.


Second, the United States has a more or less geographically integrated labor market: workers move from distressed regions to those with better prospects. (The housing bust has, however, reduced mobility because people can’t sell their houses.) Europe does not: yes, there’s a fair bit of mobility both among the elite and among low-wage workers at the bottom, but nothing like the US level.

So what can Spain do? It needs to become more competitive — but it can’t have a devaluation, because it’s a euro country. So the only alternative is wage cuts, which are desperately hard to achieve (and create big problems for debtors.)


Contrary to what everyone seemed to be saying even a few weeks ago, being a member of the eurozone doesn’t immunize countries against crisis. In Spain’s case (and Italy’s, and Ireland’s, and Greece’s) the euro may well be making things worse.


And Britain’s plunging pound, unpopular though it is, may turn out to have been a very good thing.

http://krugman.blogs.nytimes.com/

martes, 20 de enero de 2009

Barack Obama's Inauguration Speech

Gran discurso inagural de Obama, con una repercusion sin precedentes, bajo increibles medidas de seguridad. Su carisma y personalidad, capaz de unir diversas culturas, razas y pensamientos parece que da un espíritu de optimismo en estos momentos de crisis económica mundial. Veremos si todas estas ideas innovadoras, de cambio y esperanza se materializan en planes y reformas acordes a las expectativas que ha creado.




President Barack Obama took the oath of office as the 44th president of the United States.In his inaugural address, he told Americans, "The state of the economy calls for action, bold and swift, and we will act." He spoke to a record turnout in Washington.
Queridos conciudadanos:

Me presento aquí hoy humildemente. Doy gracias al presidente Bush por su servicio a nuestra nación y por la generosidad y la cooperación que ha demostrado en esta transición.

Es bien sabido que estamos en medio de una crisis. Nuestro país está en guerra contra una red de violencia y odio de gran alcance. Nuestra economía se ha debilitado enormemente, como consecuencia de la codicia y la irresponsabilidad de algunos, pero también por nuestra incapacidad colectiva de tomar decisiones difíciles y preparar a la nación para una nueva era. Se han perdido casas; se han eliminado empleos; se han cerrado empresas. Nuestra sanidad es muy cara; nuestras escuelas tienen demasiados fallos; y cada día trae nuevas pruebas de que nuestros usos de la energía fortalecen a nuestros adversarios y ponen en peligro el planeta.

Hoy os digo que los problemas que nos aguardan son reales. Son graves y son numerosos. No será fácil resolverlos, ni podrá hacerse en poco tiempo. Pero debes tener clara una cosa, América: los resolveremos.

Hoy estamos reunidos aquí porque hemos escogido la esperanza por encima del miedo, el propósito común por encima del conflicto y la discordia.

Esa noble idea, transmitida de generación en generación: la promesa hecha por Dios de que todos somos iguales, todos somos libres, y todos merecemos una oportunidad de buscar toda la felicidad que nos sea posible.

Seguimos siendo el país más próspero y poderoso de la Tierra. Nuestros trabajadores no son menos productivos que cuando comenzó esta crisis. Nuestras mentes no son menos imaginativas, nuestros bienes y servicios no son menos necesarios que la semana pasada, el mes pasado ni el año pasado. Nuestra capacidad no ha disminuido. Pero el periodo del inmovilismo, de proteger estrechos intereses y aplazar decisiones desagradables ha terminado; a partir de hoy, debemos levantarnos, sacudirnos el polvo y empezar a trabajar para reconstruir Estados Unidos.

A todos los demás pueblos y gobiernos que hoy nos contemplan, desde las mayores capitales hasta la pequeña aldea en la que nació mi padre, os digo: sabed que Estados Unidos es amigo de todas las naciones y todos los hombres, mujeres y niños que buscan paz y dignidad, y que estamos dispuestos a asumir de nuevo el liderazgo.

Empezaremos a dejar Irak, de manera responsable, en manos de su pueblo, y a forjar una merecida paz en Afganistán. Trabajaremos sin descanso con viejos amigos y antiguos enemigos para disminuir la amenaza nuclear y hacer retroceder el espectro del calentamiento del planeta.

Porque sabemos que nuestra herencia multicolor es una ventaja, no una debilidad. Somos una nación de cristianos y musulmanes, judíos e hindúes, y no creyentes.

Nuestros retos pueden ser nuevos. Los instrumentos con los que los afrontamos pueden ser nuevos. Pero los valores de los que depende nuestro éxito -el esfuerzo y la honradez, el valor y el juego limpio, la tolerancia y la curiosidad, la lealtad y el patriotismo- son algo viejo. Éste es el precio y la promesa de la ciudadanía.

"Que se cuente al mundo futuro... que en el más profundo invierno, cuando no podía sobrevivir nada más que la esperanza y la virtud... la ciudad y el campo, alarmados ante el peligro común, se apresuraron a hacerle frente".

América. Ante nuestros peligros comunes, en este invierno de nuestras dificultades, recordemos estas palabras eternas. Con esperanza y virtud, afrontemos una vez más las corrientes heladas y soportemos las tormentas que puedan venir. Que los hijos de nuestros hijos puedan decir que, cuando se nos puso a prueba, nos negamos a permitir que se interrumpiera este viaje, no nos dimos la vuelta ni flaqueamos; y que, con la mirada puesta en el horizonte y la gracia de Dios con nosotros, seguimos llevando hacia adelante el gran don de la libertad y lo entregamos a salvo a las generaciones futuras.

Gracias, que Dios os bendiga, que Dios bendiga a América.
Texto entero del discurso traducido
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Discurso/inaugural/presidente/Barack/Obama/espanol/elpepuint/20090120elpepuint_16/Tes


Sin embargo, la toma de posesión parece estaba descontada en Wall Street (Dow Jones -4%) que vuelve a sufrir crudas bajadas y se acerca a los mínimos marcados en los máximos momentos de pánico de los meses de Octubre y Noviembre. El sectorial bancario se está hundiendo y ya veremos cuantos nuevos rescates y planes de ayuda aparecen en los próximos meses.

Bank of America 5,10 -29%
Citigroup 2,80 -20%
J.P Morgan Chase 18,09 -20%
General Motors 3,50 -11%

lunes, 19 de enero de 2009

BBVA Chairman Francisco González interview


Entrevista del Financial Times con Francisco González, en la que aboga por un regulador global para solucionar el actual sistema financiero.

Destaca la labor de supervisión y regulación del Banco de España que ha posicionado a los bancos de nuestro país en una situación privilegiada actualmente, ya que hasta el momento se mantienen al margen de los graves problemas que están sufriendo el resto de bancos anglosajones. Pone al modelo de banca española como modelo a seguir.

Dos medidas en especial:
  1. Dotaciones de provisiones mucho mayores de las exigidas por el BCE, con un caracter anticíclico, que hacían acumular más en periodos prósperos, y que hace que estén aguantando mejor ahora mismo.
  2. Obligación de poner más capital, si tienes hoja fuera de balance; a la vez que tener que consolidar esas posiciones.
A su vez alaba la buena gestión interna de los bancos españoles (BBVA en concreto), por la cultura corporativa basada en principios. Una estrategia de tres pilares: principios, gente e innovación. No hacer cosas que no entiendas, no prestar a gente que puede no devolvertelo, no apalancarse demasiado, pensar en el largo plazo y plantearse si estas creando valor o no.

Trata por encima la problemática del sector inmobiliario español, de donde afirma se empezará a ver la luz a final del tunel a finales de este año, y resta importancia a las pérdidas producidas por el escándalo Madoff.

La conclusión destacada es la falta de un regulador y supervisor común, en un entorno globalizado como es la banca actual, en la que se han permitido excesos que hay que ajustar.

Para ver la entrevista:
http://www.ft.com/cms/3cf2381c-c064-11dd-9559-000077b07658.html?_i_referralObject=1001052696&fromSearch=n

S&P rebaja el rating de la deuda de España de AAA a AA+


S&P rebaja el rating de la deuda de España de AAA a AA+. Dejamos de estar en el grupo de los grandes. Nuestra economía ya no es de matrícula de honor, sino de sólo sobresaliente. Esta empresa de calificación ha disminuido nuestra nota debido a problemas estructurales y de incremento de deuda.

Ya lo dejó caer la semana pasada cuando anunciaba problemas en nuestro país que podrían rebajar su calificación, y sólo ha tardado una semana en llevarlo a cabo. No suelen hacerse así los análisis pero parece que han visto la situación lo suficientemente grave para acelerar el proceso. Sin embargo mantienen la perspectiva estable para el futuro y no anticipan futuras bajadas.

Las agencias de calificación han dejado claro que sirven de guía para los inversores, pero que realmente sus análisis no son fiables, tras la quiebra de numerosas compañías que tenían la máxima calificación. La pregunta es si el déficit que tiene EEUU, con un endeudamiento crónico sin futuro de mejorar, que continua nacionalizando bancos, automovilísticas y demás compañías se merece su tripe A. La misma reflexión podría hacerse con Inglaterra que justo hoy ha salido a salvar financieramente a sus bancos, con RBS perdiendo toda su capitalización bursatil tras dar las peores pérdidas de una compañia este año.

Muy importantes las repercusiones que esto tendrá en muchos compradores institucionales de nuestra deuda. Se incrementa el diferencial con respecto a la deuda alemana (considerada como la más segura actualmente) a 119 puntos básicos.

Credit default swap sube a 137,5 puntos. Es decir para asegurar la quiebra de una cartera de deuda española de 10 millones de euros hay que pagar 137.500 euros al año, durante cinco años.

El mercado toma nota rápidamente, y el Ibex cambia del rebote verde a duras bajadas, lideradas por los bancos.

Link al documento de análisis de S&P:
http://estaticos.expansion.com/estaticas/documentos/2009/01/spratingspain19.pdf

jueves, 8 de enero de 2009

Itraxx Crossover:

Indicador de precios pagados por los credit default swaps de deuda europea de clase baja, bonos basura... Marca el miedo de las manos fuertes.



Ha recortado durante todo el proceso de rebote que estamos viendo. Pero sigue extremadamente alto. Mientras no baje y vuelva a niveles normales, es muy dificil que se vea una recuperación de los mercados consistente.

www.serenitymarkets.com
Cárpatos

Escenarios Ibex Enero



Tras el rally típico de Navidades, las festividades, los regalos de los Reyes Magos..., los operadores han vuelto al trabajo, el volumen ha regresado, y vuelta a lo normal... que es bajar. Parece que no podemos con el 9.775 asi que con alta probabilidad volveremos a ver los mínimos.

Las dos lineas negras marcarán el futuro. Si para en la primera, proseguirá formando el canal alcista que va marcando. En caso de perderlo seguiremos en lateral.

Recordemos que tras mercados bajistas, es muy dificil ver vueltas en V consistentes o tendencias alcistas, por lo que hay que ir haciendo suelo poco a poco, con volatilidad a la baja y demás factores...

A partir de ahora vendrán resultados empresariales del 2008 y previsiones que no serán nada buenos... y veremos cuanto afectan a las bolsas.

Buen año de trading 2009!

Informe de Estrategia 2009 Bankinter

"• Las 4 “oleadas” de la crisis ya se han producido, pero no completado.-
La 1ª oleada fue de progresión lenta, centrada en el sistema financiero americano. La 2ª oleada se materializó en el contagio y hacia la UEM y, más lentamente, hacia el resto del mundo. Los planes de rescate y estímulo consiguieron suavizar sus efectos, pero la caída de Lehman en septiembre (¡el gran error!) desató la tormenta financiera perfecta. La 3ª oleada, sobre los emergentes, está aún desarrollándose. Finalmente, el detonante de la 4ª oleada ha sido el fraude Madoff, que ha puesto al descubierto que hedge funds y otros tipos de inversiones de alto riesgo han perdido una notable parte de su valor. Todas las fases en que habíamos estructurado la crisis se han producido, pero no completado. No podemos darla por cerrada. De hecho, ahora empieza lo más duro para la economía.

• Entramos en lo que nosotros denominamos un “escenario de triple cero”.-
Antes lo creíamos. Ahora lo sabemos. Estamos en un escenario de “cero crecimiento - cero inflación - tipos cero”. Esto resulta más evidente en Japón o EE.UU. y todavía algo menos en la UEM y R.U. No nos referimos a cifras exactas, sino al tipo de entorno desde un punto de vista conceptual. Lo malo es que hemos llegado a esto. Lo bueno, que necesitábamos llegar a esto para que se sentaran las bases de la recuperación. Este escenario no cambiará hasta bien entrado 2010, liderando la economía americana dicho cambio.

• Para la economía global 2009 puede ser el año más duro de esta crisis...
La pregunta de 2009 será: “¿es este el fondo o se encuentra aún más abajo?”. Mercados y economía presentan tiempos distintos, como es habitual. Creemos que la respuesta es afirmativa desde el punto de vista de la economía. Parece razonable creer que el 2T’09 podría ser, de forma genérica, el peor en términos de PIB. Sin embargo, el empleo continuará deteriorándose durante todo 2009 antes de empezar a mejorar ya avanzado 2010.

• …pero el mercado podría reaccionar de forma diferente.-
En cuanto a bolsas, parece probable que “el fondo del mercado” se tocara en Nov. 2008, pero eso no significa que la recuperación sea inevitable e inminente, ni mucho menos. Desde una perspectiva simple, se puede comprar bolsa a “mitad de precio” con respecto a máximos de verano de 2007, lo cual no significa nada desde un punto de vista objetivo, pero sí puede introducir una cierta “sensación de ganga”… aunque no sea en absoluto ortodoxo expresarlo así. La excepcionalidad de la situación nos obliga a ser más pragmáticos que nunca.

Enfrentamos el grave problema de no poder confiar en nuestras valoraciones sencillamente porque las estimaciones (ventas, beneficios, etc.) no resultan fiables, obstáculo que hemos intentado resolver aplicando primas de riesgo superiores. Los potenciales así obtenidos al menos no son negativos, pero de ninguna manera generosos: S&P500 +14%; EuroStoxx-50 +13%; Nikkei +8,5%; Ibex +7,5% (cifras aproximadas).

• La apreciación del USD podría haber sido sólo un amago, una “sonrisa” pasajera.-
Una vez superadas (en todos los sentidos) las elecciones americanas, el USD ha dejado de apreciarse, regresando a niveles 1,40/45. Las cosas pueden haber cambiado de nuevo. La entrada en recesión de la economía americana y la posibilidad de que la administración entrante permita un USD débil como herramienta gratuita para apoyar la recuperación económica (o al menos, no obstaculizarla) nos lleva a estimar como más probable la banda 1,35/1,45, al menos de momento, frente a 1,15/1,25 anterior (Noviembre). Creemos que libra se dirige hacia la paridad (0,925/1,025) y que el riesgo apreciatorio del JPY se ha reducido (115/135), pero no desaparecido. El franco suizo podría retroceder algo (1,50/60).

• ¿Cómo será el mundo en 2009/10?.-
El crecimiento económico será extremadamente bajo o negativo, sobre todo en 2009. En 2010 las cifras serán mejores, pero aún no beneficiarán al empleo, sensiblemente deteriorado. La inflación desaparecerá en 2009, para regresar en 2010. La actual estructura económica mundial sólo puede funcionar satisfactoriamente con inflación baja y tipos muy bajos. Sólo así es capaz de crear empleo y favorecer el desarrollo de las economías emergentes. En ese sentido, estamos tomando el camino correcto. Deberá reconstruirse el mapa financiero mundial y, sobre todo, la forma de trabajar. Las bolsas seguirán baratas, pero durante 2009 podrían sentarse las bases para una recuperación. Los cazadores de gangas serán los primeros en entrar y puede que no tarden mucho. Los bonos soberanos continuarán empleándose como refugio, sobre todo los americanos. Una de las prioridades de los estados será mantener los tipos bajos, a todos los plazos. Las fuertes emisiones de los estados para financiar los planes de rescate y el espontáneo deterioro de las cuentas públicas no podrán cambiar esto. Los precios inmobiliarios se estabilizarán lentamente, aunque donde no se haya producido un ajuste severo seguirán cayendo aún durante un tiempo. Escenario duro y de riesgo alto, como decíamos en Octubre, aunque puede quedar poco para que los mercados empiecen a vislumbrar luz al final del túnel."

© Bankinter, S.A. Todos los derechos reservados